En ocasiones no podemos disponer de todo el espacio que nos gustaría, la acumulación de elementos y la perdida de espacio se convierten en un problema de difícil solución, hay que tratar de aprovechar cada metro disponible en el hogar.
Se puede optar por adquirir muebles pequeños y que cumplan más de una función, así evitaremos recargar la decoración de la casa y lograremos ahorrar espacio vital para dedicarlo a otras cosas.
Entre las ideas generales a la hora de sacar partido a un espacio pequeño, destaca la posibilidad de tirar tabiques y suprimir zonas de paso, creando espacios más amplios que integren más de un cuarto, aumentando así la sensación de profundidad. En algunos casos puede compensar también el cerramiento de terrazas y balcones o el aprovechamiento de falsos techos.
Otra manera de ganar espacio consiste en separar las distintas zonas de la vivienda mediante biombos, tabiques o cierres correderos que siempre pueden ser retirados dependiendo de gustos y necesidades.
Los muebles de tamaño pequeño y multifuncionales son también una opción muy válida. Por ejemplo, las sillas plegables, que pueden guardarse cuando no se utilizan, las mesas extensibles o abatibles, las camas con cajoneras debajo del somier, las empotradas o los sofás cama.
También podemos instalar en algunas habitaciones puertas correderas que necesitan menos sito para abrirse.
Cada persona tiene su estilo personal, pero, si lo que se pretende es vivir en una casa pequeña y decorada con las últimas tendencias, un estilo minimalista es la mejor opción. Así, abandonaremos las curvas y apostaremos por las líneas rectas del mobiliario, como las estructuras modulares y las mesas bajas.
Las cortinas quitan mucho espacio y luminosidad al espacio, así que lo más apropiado sería poner estores en su lugar.
Si al final nos decantamos por esta opción, los estores de lino son los más recomendables para conseguir el ambiente deseado. Pintar las paredes, al igual que los muebles, en colores claros, aportará una mayor amplitud a las estancias.